Después de la breve estancia de José Ibáñez Viana en Argenteuil, en 1982, ciudad próxima a París, a orillas del Sena, en el valle del Oise, un año de reflexión que, después, le llevó a Holanda, de 1983-1989, año en el que regresó de nuevo en su casa de Argenteuil, donde contaba con este amplio taller privado.
Sigue la búsqueda de la espiritualidad: «Mi pintura encarna lo espiritual en el arte o misticismo. Que no tiene nada que ver con lo religioso. Es un trabajo interior, de encuentro conmigo mismo, lejos de todo materialismo y búsqueda de la conexión con alguien más grande que nosotros». Manifestó estas reflexiones personales en las obras de «El silencio roto«, serie que empezó en 1987, en Holanda, «Apenas dicho» y «Cuando el cielo desaparece», series que realizó entre 1989 y 1992, y que llegan a su cumbre en su última serie «El vuelo del ángel«.
Publica «Apenas dicho» con la colaboración de Henri Martraix. Es un liro de tirada limitada que contiene nueve grabados suyos originales en blanco y negro, acompañados de otros tantos textos originales de Henri Martraix. El título «Apenas dicho / Scarely told«, más adelante, en 1991, sería utilizado para una serie de cuarenta telas que expondrá en la Emil Leonard Galery de Nueva York.
A raíz de esta exposición, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) muestra interés por adquirir su obra. Y en 1992 se hizo relaidad la compra de una serie de grabados de José. Además de esta exposición importante de Nueva York, también hay que destacar otras varias que tuvieron bastante resonancia:
En 1990, la exposición individual «El silencio roto / De stilte verbroken«, en Ámsterdam; y en 1991, la exposición colectiva European Fine Arts Fair de Maastricht (Holanda).
El artista mostró su satisfacción sobre todos estos éxitos en una entrevista periódica: «Me encuentro satisfecho. Lo de Nueva York es una confirmación de que lo que hago tiene calidad. Y la buena acogida en Ámsterdam es importante, ya que la crisis se está sintiendo y no se vende mucho e incluso se cierran galerías». Y, eses momento, ya se le consideraba a José Ibáñez Viana como un pintor consolidado y reconocido en Francia y Holanda.
(Fuente: «Vida y obra del pintor y grabador José Ibáñez Viana (1948-1995)«, de Yu Yin Hsieh.
Vídeo realizado por el fotógrafo y camarógrafo Jean Marc TAIEB, amigo del pintor José Ibáñez Viana, quien fue padrino de su hija Elsa Taieb. 27 de marzo de 1990. En esta película se incluye el testimonio del autor sobre su proceso creativo. La traducción del francés al castellano (español) en los subtítulos es de Claude Murcia.
Vidéo réalisée par le photographe et caméraman Jean Marc TAIEB, ami du peintre José Ibáñez Viana, parrain de sa fille Elsa Taieb. 27 mars 1990. Ce film comprend le témoignage de l’auteur sur son processus de création. La traduction du français vers l’espagnol (espagnol) dans les sous-titres est de Claude Murcia.